lunes, 6 de abril de 2009

EL SUICIDIO, UN TABÚ QUE EN MENDOZA MATA CADA VEZ MÁS CHICOS

De los 150 suicidios que se registran anualmente en Mendoza, se estima que el 33 por ciento corresponde a chicos desde los 8 a los 19 años de edad. En adolescentes es la tercera causa de muerte después de los accidentes viales y el cáncer. Alarma a los especialistas el aumento de casos en niños cada vez menores. La aridez del tema provoca desinformación en padres y maestros que no están preparados para advertir las señales claras que dan los chicos en camino hacia el suicidio. A continuación Temas a Fondo revela una investigación junto a notables psicólogos y psiquiatras de Mendoza que nos advierten sobre el creciente fenómeno de los niños en los cuales el instinto de supervivencia se quiebra. La realidad pone en duda la efectividad de los tratamientos con fármacos, una modalidad creciente que enriquece a laboratorios y a algunos profesionales de la psiquiatría.

El suicidio infantil es el último tabú de la sociedad occidental, podemos hablar y mencionar otros horrores diariamente, en los que incluso nos regodeamos con cierto morbo en los medios de comunicación, tales como el incesto, la violación o el parricidio; pero hay un tramposo mecanismo de defensa en nosotros que no nos permite pensar que nuestros hijos puedan suicidarse. El suicidio es potestad de cobardes, de héroes o de locos, no de nuestros niños, pensamos, y seguimos adelante sin advertir que en nuestra provincia psiquiatras y psicólogos avocados al tema reclaman con desesperación espacios en los medios de comunicación para comunicar la problemática, espacios que sistemáticamente se les niegan porque “el tema es un bajón”.

El psicólogo Pedro Piemontesi, una de las máximas autoridades en suicidología en nuestro país, miembro de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, presidente de la Asociación RAIAC (Red Argentina de Investigación y Asistencia en Crisis), miembro Titular de la Red Argentina de Suicidiología y creador y ex coordinador del Centro de Ayuda al Suicida, refiere que la mayor preocupación de los profesionales en nuestra provincia es el estancamiento de las cifras, que no bajan de 7,5 u 8,5 casos cada 100 mil habitantes. Se trata de “una epidemia local en crecimiento a la que sólo se puede combatir con información”. Dentro de Mendoza, el departamento con mayores casos de suicidio es San Carlos, donde las cifras se triplican, es decir que se dan anualmente 24 o 25 casos cada 100 mil habitantes.

La condena religiosa del suicidio no colabora a echar luz sobre el tema, incluso provoca una gran tergiversación estadística porque en muchos casos se “modifican” los certificados de defunción y la muerte pasa por causas naturales o por accidente, cuando en realidad se trata de un suicidio.

Estela Estefan, médica psiquiatra, jefa del servicio de salud mental del hospital Humberto Notti, asegura que mensualmente en el hospital materno infantil atienden al menos a 2 niños que han intentado quitarse la vida, y el fenómeno es creciente. “Los chicos no entienden qué les pasa, sienten que su aparato psíquico está a punto de quebrarse porque no pueden soportar las presiones”, esas cargas están dadas por situaciones familiares conflictivas como el divorcio, la violencia, el abuso o sencillamente por “la desesperanza que los padres le transmiten a sus hijos debido a las frustraciones de la vida social diaria”, sostiene la psiquiatra, quien además busca en la mitología las explicaciones.

“Para que un chico decida quitarse la vida, la energía de vida (Eros) tiene que haber sido quebrada por la energía de muerte (Tánatos), este condicionamiento natural se ve potenciado por las situaciones familiares o sociales adversas”.

Por su parte, la psicóloga especializada en suicidología, Mabel Ulloa, brinda algunas claves para detectar a los niños que transitan por la ideación suicida o que ya tienen un suicidio en curso, de acuerdo a la especificación técnica de esos dos estadios.

“Debemos detectar a los niños con conductas desajustadas, como la hiperactivdad, la depresión, los repentinos cambios de conducta, la falta de adaptación al medio, la desvalorización de la propia persona o la tendencia a los accidentes domésticos”, explica Ulloa quien advierte que es de vital importancia implementar cuanto antes un sistema de capacitación para que los maestros puedan observar a tiempo este tipo de anomalías que en muchos casos llevan a los niños a intentar quitarse la vida.

Piemontesi advierte que las tasas de suicidio relativas de menores,preocupan a los equipos profesionales, pero esa preocupación no logra ser transmitida al resto de los actores de la sociedad que son los responsables de llevar capacitación e información a la masa poblacional.

Respecto de las luces rojas que los padres deben ver en sus hijos a la hora de prevenir un intento de suicidio, Estela Estefan nos dice que es importante “detectar cambios violentos de conducta hacia la agresividad, el aislamiento respecto de los demás niños y, especialmente, el chico que está constantemente dando señales y diciendo ‘yo no sirvo para nada, nadie me quiere, va a ser mucho mejor cuando yo no esté”.

La experiencia de la jefa del servicio de salud mental del Notti, uno de los hospitales infantiles más importantes del país, y especialista en trastornos alimentarios, nos dice que “cuando los chicos están avisando no son tonterías, debemos pedir ayuda y actuar inmediatamente”.
Los tres profesionales consultados coincidieron en decirnos que el tema del suicidio tiene un gran mito que es aquel que refiere: “el que avisa no se mata”, referida a la creencia popular de que el “suicida real” lo hace sin advertir a nadie; “ese es un mito peligroso –refuta Piemontesi- porque el suicida está dando señales constantemente”.

Al respecto, Mabel Ulloa, quien en breve presentará en Mendoza el libro “Conducta suicida, su lenguaje manifiesto”, nos cede datos de un estudio que ella realizó sobre 127 casos de pacientes que manifestaron el deseo de suicidarse. El análisis dice que el 70% de esas personas presentaban “ideación suicida”, es decir que, ante cada dificultad de importancia la persona piensa que es preferible desaparecer, morirse, y esa tendencia se hace sistemática y se instala como un mecanismo; en cambio el “suicidio en curso”, que representa el 30% de los casos de aquellos pacientes que manifiestan su voluntad de morir, es la parte final del proceso, cuando la persona ya ha decidido cómo se quitará la vida y donde se da el fenómeno clínico de la constricción del pensamiento, “es decir que el foco atención se achica y lo único que se ve es la muerte como salida y como posibilidad de mejoría”, explica Ulloa.

Esto da por tierra con el viejo mito del suicida silencioso, podríamos decir desde ahora “El que avisa, si no lo ayudamos, se mata”.

(las pinturas que acompañan el texto son de Edvard Munch )

ENTREVISTAS DISPONIBLES PARA DESCARGAR: :

Pedro Piemontesi, psicólogo miembro de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, presidente de la Asociación RAIAC (Red Argentina de Investigación y Asistencia en Crisis), miembro Titular de la Red Argentina de Suicidiología y creador y ex coordinador del Centro de Ayuda al Suicida.

Estela Estefan, médica psiquiatra, jefa del servicio de Salud Mental del hospital Humberto Notti, especialista en trastornos alimentarios. Miembro de la Dirección de Salud Mental de la Provincia

Mabel Ulloa, psicóloga, autora del libro “La conducta suicida, su lenguaje manifiesto”, docente universitaria, socia fundadora de la Red Mundial de Suicidología, especialista en depresión y patologías severas.


HACER DOBLE CLIC EN LOS LINKS DE MEDIAFIRE PARA DESCARGAR LOS AUDIOS

ESTELA ESTEFAN

AL MENOS 2 CASOS MENSUALES EN EL NOTTI DE INTENTO DE SUICIDIO INFANTIL

http://www.mediafire.com/?dkmz4hzzjxz


PATOLOGÍAS ALIMENTARIAS Y AGRESIONES AL CUERPO

http://www.mediafire.com/?xntksyi0hmw

NECESIDAD DE DIFUNDIR AUMENTO DE CASOS DE SUICIDIO INFANTIL ENTRE PADRES Y MAESTROS

http://www.mediafire.com/?y7sjk38x2n1


LA DESESPERANZA Y LA DEPRESIÓN QUE PASA DE LOS PADRES A LOS HIJOS

http://www.mediafire.com/?2dzzk0ejpze

CHICOS CON ENERGÍA DE MUERTE

http://www.mediafire.com/?0jjndyzc0bn

SEÑALES DE ALARMA EN LOS CHICOS

http://www.mediafire.com/?djbmg0iyz4i


SU EXPERIENCIA Y BUENOS AIRES, FRANCIA Y MENDOZA

http://www.mediafire.com/?z3eefi1jgmn

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y SUICIDIO EN CHICAS

http://www.mediafire.com/?wyj3inzdzq2



MABEL ULLOA

VENCER EL TABÚ Y LOS MITOS DEL SUICIDIO

http://www.mediafire.com/?lzh7ozemgmc


AUMENTO DE CASOS DE SUICIDIOS EN CHICOS

http://www.mediafire.com/?rgmwdlmhdjm


EL SUICIDA TRATA DE MATAR EL DOLOR

http://www.mediafire.com/?jmmj9jdvhyz


EL SUICIDIO Y LA DEPRESIÓN MELANCÓLICA

http://www.mediafire.com/?4z0zenjxhzc


LA IDEACIÓN SUICIDA Y EL SUICIDIO EN CURSO

http://www.mediafire.com/?jymlgwuhzco


PEDRO PIEMONTESI

911 Y DIFUSIÓN CONSTANTE

http://www.mediafire.com/?mmtjmgjhptd


CAUSAS PREDISPONENTES Y DESENCADENTANTES DEL SUICIDIO

http://www.mediafire.com/?n4d1jjwiz6j

ESTANACAMIENTO DE LAS CUASAS EN MENDOZA

http://www.mediafire.com/?h2utm0tlizx

LA CAMPARATIVAS DE LAS CIFRAS NACIONALES

http://www.mediafire.com/?dwhjmmy18m1


LA COMUNICACIÓN Y EL SUCIDIO

http://www.mediafire.com/?xny2xvn5szz


PRINCIPAL HERRAMIENTA ES LA CONTENCIÓN

http://www.mediafire.com/?uxgmtxyusgw

LA TASA MÁS ALTA EN SAN CARLOS

http://www.mediafire.com/?ctvd4nwih4v


METODOS MÁS UTILIZADOS PARA SUICIDARSE

http://www.mediafire.com/?ekei1xnwz2v

PREOCUPA EL AUMENTO DE CASOS DE SUICIDIOS DE CHICOS

http://www.mediafire.com/?ybldwzty1xm


RED ARGENTINA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

http://www.mediafire.com/?mzehw0idlnu


SUBREGISTRO DE SUICIDIOS Y CRECIENTE MANIFESTACIÓN SUICIDA

http://www.mediafire.com/?vzy4hnxueuj


UN SUICIDIO CADA TRES DÍAS EN MENDOZA Y 10 POR DÍAS EN EL PAÍS

http://www.mediafire.com/?dzqgbhj1rzz


UNA EPIDEMIA LOCAL CON 150 MUERTES ANUALES

http://www.mediafire.com/?0n1zlnn9s91


DIFERENCIACIÓN POR EDADES

http://www.mediafire.com/?5g4wdushjhd


Si necesitan contacto con las fuentes pueden llamar al 0261 156 930 200

Muchas gracias.

Miguel García Urbani

Temas a Fondo

1 comentario:

  1. Felicitaciones Miguel por animarte a tocar este tema con seriedad. El riesgo no está en mostrarlo sino en comunicarlo mal. La escuela que sería un formidable agente para su prevención, está no solo ajena al problema, sino que en algunos casos provee factores predisponentes. Saludos.
    Alejandro Castro Santander

    ResponderEliminar